15 años colaborando
Entre Todos
Buscando nuevos caminos
Entre Todos nace a mediados del mes de octubre de 2007 como un programa no convencional que busca nuevos caminos en la actualización y superación profesional de los maestros, un programa que se basa en la participación libre y responsable del magisterio, en el desarrollo de actitudes que trascienden las rutinas, la improvisación y el desencanto que prevalecen en los procesos burocráticos, pero sobre todo, se buscaba que éste programa, atendiera las necesidades profundas de desarrollo personal y comunitario que hay en la mayoría de las y los profesores de Yucatán.
​
Es por eso que decidimos que la piedra angular de este programa fuera “la persona del maestro”, en la vida interior del docente, en su necesidad de vivir una existencia auténtica y fortalecer los sentidos éticos y social de su labor.
La fuerza de Entre Todos
Probablemente la aportación principal del programa Entre Todos ha consistido simplemente en abrirle un camino a la esperanza; suscitar y comprobar el poder de la voluntad: “oponer, -como lo quería Antonio Gramsci- al pesimismo de la razón el optimismo de la voluntad”, de la buena voluntad, añadimos nosotros; la cual significa voluntad de bien, el deseo y la actitud para que las cosas se hagan bien y sean para bien.
Los resultados de todas estas acciones han impactado favorablemente el desarrollo personal de las y los maestros y su trabajo en las aulas, según se puede ver en las evaluaciones realizadas, los eventos de cierre de diplomados, los proyectos comunitarios y en los testimonios de las y los maestros vertidos en diferentes escritos (proyectos de vida, grabaciones y en las opiniones que expresan mediante la página de Entre Todos en Facebook).
El programa ha puesto de manifiesto, de manera clara, que una gran parte del magisterio de Yucatán está formado por personas sensibles, capaces de comprender y responder al llamado ético de la educación. existe un sustrato espiritual en las y los maestros que debemos reconocer, valorar y permitir que se exprese. En esto reside el valor fundamental del programa.